COSAS DE LA COSA NOSTRA

Portada del libro COSAS DE LA COSA NOSTRA

GIOVANNI FALCONE
BARATARIA
2006

El rigor profesional de magistrados e investigadores es el factor esencial para que lamafia comprenda que Sicilia no es el patio de su casa y servirá por tanto paraneutralizar la insolencia y arrogancia del mafioso ante la autoridad del Estado.Puedo afirmar que el mejor resultado alcanzado a partir de las investigacionespracticadas en Palermo en los últimos diez años se ha fundado precisamente enprivar a la mafia de su aura de impunidad e imbatibilidad. Incluso aunque loscondenados del macrojuicio sean puestos en libertad, se habrá logrado unresultado: que la mafia sepa que puede ser conducida a los tribunales y que suscapos pueden ser condenados. Los resultados sólo llegan con un compromisoférreo, constante, diario. Sin jactancias ni diletantismo. En la medida en que labatalla que libramos es una guerra auténtica con sus muertos y heridos, debecombatirse con el mayor empeño y seriedad. Los que han frivolizado o queridopasar por luchadores sin serlo han acabado pagándolo, en muchos casos dejándosela vida en ello.